Coolon LED Lighting Australia Map IES Logo Chevron Left Chevron Right

Diseñar un Sistema de Iluminación para Cinta Transportadora

Publicado
24 • 02 • 2014
Última edición 12 • 10 • 2022

 

Los sistemas de iluminación para cintas transportadoras operan generalmente en las condiciones ambientales más difíciles para sistemas de iluminación. La naturaleza industrial del ambiente de operación significa que deben soportar las duras condiciones de vibración, alta temperatura ambiental, polvo y vientos ciclónicos. La necesidad potencial de hacer mantenimiento continuo a las luminarias puede causar tiempo de fuera de servicio costoso y es algo que debe tomarse en consideración al diseñar la iluminación de la cinta transportadora.

Mejoras a la iluminación de cintas transportadoras

Durante los últimos años, uno de nuestros productos de iluminación de cintas transportadoras más populares ha sido el Coolon Static Retro. Es un producto de alto desempeño para nosotros porque se ha comprobado que es apto para su finalidad, ofreciendo ahorros energéticos y en costos para los operadores durante su ciclo de vida útil.


Interesados siempre en mejorar nuestra gama de productos, decidimos regresar a la mesa de dibujo y expandir aún más los límites de desempeño de sistemas de iluminación para cintas transportadoras. Uno de los mayores avances que logramos fue un diseño estilizado, sólido, formado a partir de una pieza única de la mejor aleación de aluminio.


Este producto de estética refinada fue diseñado para ser más ligero, más fuerte y completamente resistente a la vibración. También se puso atención en que fuese fácil de manipular, de ensamblar, y en que disipe el calor correctamente.

Nace la luminaria LED DLK para cintas transportadoras

En lugar de mejorar sobre el diseño existente de la Static Retro, Coolon decidió comenzar desde cero. De esta manera no nos veríamos limitados por lo que pensábamos que sabíamos y lo que la industria había aceptado ya como estándar. Con este espíritu creativo se realizó la luminaria LED DLK para cintas transportadoras.

Diseñadas para un propósito

Cada milímetro de la luminaria DLK ha sido diseñado para cumplir una función particular. Su forma y tamaño han sido diseñados para permitir su instalación sencilla en montajes de poste y de espita preexistentes. 


La DLK está mejorada con la adición de comunicaciones inteligentes para regulación térmica y atenuación activa debido a la temperatura extrema a la que se ve expuesto el sistema. Las temperaturas pueden superar los 54 grados Celsius en las minas australianas, lo que hace que la mayoría de las luminarias industriales LED queden completamente inutilizadas de no tener esta tecnología térmica sofisticada. 


A diferencia de otras luminarias LED usadas en sistemas de iluminación para cintas transportadoras, el cuerpo de la DLK está diseñado para no superar altas temperaturas, asegurándose de que el polvo o la suciedad no se fundan sobre las superficies ópticas. La DLK puede limpiarse con facilidad y lavarse a alta presión para devolverle su prístina calidad de operación.

Aplicaciones LED de minería

Se ha puesto mucho énfasis en el desempeño óptico de los LED. En la minería, la iluminación ha sido usada tradicionalmente para suministrar condiciones de trabajo sostenibles y seguras para el personal, regidas tradicionalmente por los estándares de iluminación australianos/mundiales o las prácticas de iluminación seguras. La luz LED industrial DLK para cintas transportadoras tiene reencendido instantáneo, y por lo tanto no se ve afectada por apagones. La luminaria se enciende instantáneamente al máximo de su brillo sin necesidad de calentamiento ni de enfriamiento.

Espectro de luz adaptativo

La DLK produce luz blanca de alta calidad con amplio espectro de calidad de color. Esto significa que los colores luces vivos y verdaderos, haciendo que sean fáciles de identificar. La DLK tiene además distintas temperaturas de color dispobibles (CCT) en color blanco cálido para condiciones con niebla. La DLK produce una luz que no parpadea, lo que mejora la seguridad en áreas en que los operadores están expuestos a maquinaria en rotatoria o en movimiento.

Al diseñar ópticas para adaptarse específicamente a la aplicación, pudimos dirigir la luz de manera precisa a donde se necesita. Usar una pieza única de policarbonato nos permitió llevar la luz más allá minimizando el laborioso proceso de colocar ópticas individuales sobre cada led. Ver más sobre la simplificación de nuestros productos.

Generalmente, una cinta transportadora requería de 40 lux. En el pasado esto se lograba colocando luminarias a 6 metros de distancia a lo largo de la cinta. El diseño óptico y eficiencia de la DLK permite que las luminarias puedan colocarse a 12 metros de distancia, a lo largo de la cinta transportadora. Esto significa que solo se necesitan la mitad de las luminarias, y esto se traduce en ahorros para el cliente.

Bajo consumo energético

La DLK consume significativamente menos energía que las luminarias convencionales. Para reducir aún más el consumo energético, la DLK tiene un sensor de luz natural que automáticamente atenúa la luz cuando ya no es necesaria. Esto creó una reducción de costos operativos en una escala nunca antes vista.

La DLK fue diseñada cuidadosamente para pasar directamente del proceso de ensamblaje al de pruebas para reducir los costes de producción tanto como sea posible, mientras se mantiene el más alto nivel de calidad. Se realizó un esfuerzo para asegurar que el proceso de manufactura evitara prácticas intensivas de mano de obra. Nuestro proceso simplificado nos permite realizar los productos a un coste más bajo, permitiéndonos pasar estos ahorros directamente al cliente. Generalmente nuestros clientes obtienen un retorno de la inversión en menos de un año. La inversión relativamente pequeña de cambiar a DLK ha comprobado proporcionar grandes ahorros en costos. Vea la tabla arriba.

Durabilidad

El diseño duradero de la DLK significa que puede soportar condiciones ambientales severas. Su nivel de impacto IK09 y protección de ingreso IP66 aseguran que esta luminaria funcione mejor y durante más tiempo que cualquier otra luminaria industrial en el mercado. Su fuente de luz LED tiene una vida de degradación esperada de más de 50.000 horas a 70% de brillo. Esto significa que después de 50.000 horas de operación aún puede lograrse un rendimiento de 40 lux. Este largo tiempo de vida útil hace que la DLK sea una solución garantizada que reducirá la necesidad de mantenimiento programado de las lámparas, un costo importante para los operadores mineros.

El Sistema de cinta transportadora DLK ha sido probado en condiciones difíciles

El sistema de iluminación LED DLK para cintas transportadoras hya ha sido instalado en algunas de las condiciones más difíciles y diversas de Australia. Los sistemas DLK se han instalado en las llanuras con salitre de Dampier, la capital de ciclones tropicales de Australia en Karratha, el seco desierto de Newman, los trópicos húmedos de Newlands y los húmedos alrededores del valle Hunter y han funcionado sin problemas por más de 12 meses.

Garantía de 3 años

La DLK tiene una garantía de fábrica completa de 3 años, así como también una versión de Paquete de Emergencia para aplicaciones con batería de respaldo. Todos los productos de Coolon se fabrican en Australia por un equipo altamente entrenado en instalaciones modernas de última generación.  

Coolon puede brindar asistencia en la realización de proyectos. Nuestro equipo de profesionales experimentados de la industria está a la mano para diseñar sistemas de iluminación para cintas transportadoras. También brindamos cálculos de retorno de inversión, soluciones orientadas de acuerdo al desempeño/presupuesto y soporte general de ser necesario.

Para obtener más información sobre la DLK o los beneficios del uso de LED, por favor contáctenos.

Para ilustrar las diferencias en costos operativos entre la DLK y sistemas de iluminación HID convencionales, hemos creado la siguiente infografía. 

Latest Posts
IMARC

31 • 10 • 2019

Coolon LED Lighting recibió la delegacion peruana de la Conferencia Internacional de Minería y Recursos IMARC.

View Post
Coolon y su participación en Exponor 2019

10 • 04 • 2019

Coolon y su participación en Exponor 2019: "Esperamos reunirnos directamente con nuestros apreciados clientes y socios comerciales".

View Post
Exponor Chile 2019

27 • 02 • 2019

La Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor 2019, es una exposición que tiene lugar cada dos años en la región de Antofagasta, un área que representa el centro minero de Chile.

View Post